RFID: tecnología pilar en la industria 4.0
Los códigos de barras y los códigos QR son mecanismos para almacenar información, uno utiliza líneas paralelas y el otro implementa imágenes tanto verticales como horizontales. Las principales desventajas que tienen es que leen un dato a la vez y necesitan una línea de visión directa, por eso surgió la tecnología RFID.
La industria 4.0 se beneficia de este nuevo sistema porque utiliza ondas de radio para procesar masivamente y de forma rápida la información de etiquetas RFID. Son muchas las ventajas de implementar esta tecnología, por eso en este artículo te hablaremos más de ella, cómo funciona y dónde se implementa.
¿De qué trata la tecnología RFID?
La tecnología RFID, conocida también como Identificación por Radiofrecuencia, se trata de un sistema avanzado de almacenamiento, transmisión y recuperación de información mediante campos electromagnéticos. Gracias a este sistema, los datos de identificación o control de un producto o materia prima se pueden intercambiar rápidamente sin necesidad de contacto físico directo.
Mediante ondas de radio en frecuencias HF o UHF, la tecnología RFID puede identificar varios objetos al mismo tiempo y leer la información que almacenan. La capacidad que tiene el sistema de identificar y hacer seguimiento es muy útil en variadas aplicaciones industriales, como la supervisión de procesos o componentes.
Es cierto que actualizar a la tecnología RFID puede suponer un coste inicial para una empresa, pero las mejoras en productividad y eficiencia valen el costo. La empresa española Elion, especializada en automatización e Industria 4.0, pionera en la instalación de sistemas RFID, asegura que los beneficios compensan y amortizan la inversión.
¿Cómo funciona este tipo de tecnología?
Los sistemas RFID necesitan de 3 elementos básicos: la antena emisora, el lector y las etiquetas, con hardware que puede variar según la necesidad. El lector RFID es como el cerebro detrás del sistema, el cual envía señales a la antena que emite ondas de radiofrecuencia a las etiquetas.
Las etiquetas RFID o tags, poseen un microchip y un receptor/transmisor que se activa para regresar los datos que contiene a la antena emisora principal. El lector decodifica la información que está contenida en la etiqueta, lo que le permite identificar y seguir los objetos sin haber tenido contacto físico alguno. La información adquirida se puede integrar a cualquier clase de base de datos o ERP, para ser interpretada, analizada y almacenada.
Ventajas de implementar la tecnología RFID en la empresa
Gracias a la tecnología RFID es posible identificar y rastrear artículos individuales o paquetes sin requerir una visión directa, lo que ayuda a supervisar productos. Una empresa puede valerse de este sistema para identificar en todo momento las cajas que maneja, controlando su entrada o salida de las instalaciones.
Otra ventaja de implementar la tecnología RFID en el sector industrial es que aporta más garantía y seguridad durante los procesos productivos o logísticos. Por otra parte, la información que se obtiene con el sistema RFID se puede gestionar en la nube, aumentando la productividad al acceder a ella desde cualquier lugar. Además de las ventajas mencionadas, podemos enumerar otras:
- Cada uno de los tags RFID se pueden leer y regrabar múltiples veces.
- Las etiquetas RFID pueden ser desechables o reutilizables.
- La información de los tags RFID tienen la capacidad de encriptarse y bloquearse para mayor seguridad.
- Las etiquetas RFID pueden contener cualquier tipo de información y mucho más que otras.
- Un lector RFID puede leer cientos de tags al mismo tiempo.
- La información adquirida se puede integrar a cualquier clase de base de datos o ERP, para ser interpretada, analizada y almacenada.
Principales aplicaciones
- Gestión de Inventarios: Los sistemas RFID para almacenes son una evolución respecto a los procesos de inventariados manuales o con códigos de barras, reduciendo el esfuerzo y tiempo que tomaban para hacerlo. Además, permiten tener conocimiento en tiempo real de las existencias de productos.
- Fabricación y Ensamblaje: En el sector producción, la tecnología RFID garantiza el seguimiento exacto de componentes en la línea de ensamblaje, detectando fallas o errores.
- Logística y Distribución: Gracias al seguimiento automatizado de productos, se minimizan los tiempos de espera en los procesos de recepción, clasificación y envío.
- Control de calidad y gestión de activos: Al registrar datos detallados durante el proceso, se supervisa la calidad e identificación de productos. También se siguen activos como herramientas, ubicándolas en la fábrica.
- Seguridad y Acceso: La tecnología RFID también se puede utilizar para dar acceso a áreas restringidas según el nivel de autorización.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a RFID: tecnología pilar en la industria 4.0 puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...