VeriFactu: ¿de qué trata la normativa y cómo aplicarla en un software para restaurantes?

Al hablar de VeriFactu se hace referencia a un sistema promocionado por la Agencia Tributaria de España para emitir facturas que se pueden verificar. Cuando las empresas y autónomos apliquen la nueva normativa antifraude, generando sus facturas mediante dicho sistema, la Hacienda tendrá mayor control y reducirá la evasión fiscal.

Si dispones de un negocio de restauración, te alegrará saber que la empresa Cuiner ya está preparada para la nueva normativa VeriFactu. Como cuenta con soluciones tecnológicas para la hostelería y restauración, podrás empezar a emitir facturas verificables cuando se deba. En este post hablaremos más sobre dicha normativa y cómo aplicarla en un software para restaurantes.

¿En qué consiste la normativa Verifactu?

El 6 de diciembre de 2023 se publicó el Real Decreto 1007/2023. Este aprueba el Reglamento que determina los requisitos para los sistemas y programas digitales que sustentan los procesos de facturación de empresarios y profesionales. Del mismo modo, será responsable de la tipificación de los formatos de registro de la facturación.

De allí nace el sistema Verifactu, el cual facilitará la validación automática de facturas electrónicas, para asegurar su autenticidad y cumplir con las normativas fiscales. Por lo tanto, su propósito principal es hacer frente al fraude fiscal, así como incentivar la digitalización y automatización de los procedimientos tributarios empresariales.

También te puede interesar leer: Transfiere Windows 10 a un nuevo HDD / SDD con EaseUS, el mejor administrador de discos gratuito

Se espera que todas las pymes y autónomos en España adapten sus sistemas de facturación a la nueva normativa Verifactu antes del 1 de julio de 2025. Por su parte, los fabricantes y comercializadores de software de facturación tendrán 9 meses para aplicar los requisitos técnicos de la ley cuando se dé la Orden Ministerial.

Esquema sistema Verifactu

Beneficios de la nueva normativa

Como vemos, la implementación del sistema VeriFactu involucra importantes avances en los requerimientos de facturación, impulsando la digitalización y la batalla contra las estafas tributarias. Al integrar la normativa en los sistemas de contabilidad, se podrán emitir facturas electrónicas a pruebas de manipulaciones y que la Agencia Tributaria podrá verificar. Se pueden resumir los beneficios de Verifactu de la siguiente manera:

  • Confianza: Se tiene la certeza de que las empresas y autónomos están al día con sus obligaciones fiscales y actúan de forma transparente.
  • Fácil contabilidad: Se simplifican las labores contables y se mejora la relación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Economía transparente: Se impulsa una economía más clara y honrada al prevenir que se manipulen u oculten datos en las facturas.
  • Digitalización: Se acentúa la digitalización y se unifican los procesos de facturación; como resultado se mejora la eficiencia operativa.

¿Dónde conseguir un software para restaurante adaptado a VeriFactu?

Si buscas un software para restaurante adaptado a VerifFactu en Cuiner están ya preparados para la nueva normativa gracias a su completa gama de soluciones. Llevan más de 25 años desarrollando soluciones para hostelería y restauración, además, siempre están al día con la digitalización y adaptación a la última normativa.

Empresa Cuiner

Con el software TPV VeriFactu, podrás comenzar a emitir tus facturas verificables en tu restaurante a partir del momento en que sea obligatorio aplicar la normativa. El software cumple con los diferentes requisitos de la Ley Antifraude, que aseguran la integridad y transparencia en el proceso de facturación, los cuales son los siguientes:

  • Generación automática de un código QR en todas las facturas emitidas, incorporando los datos de identificación respectivos.
  • Envío de la información de forma inmediata a la Agencia Tributaria, cumpliendo así con los requisitos de legibilidad, inalterabilidad, accesibilidad, trazabilidad y conservación de los datos.
  • El software TPV adecuado para VeriFactu debe estar identificado en el propio sistema.
  • La factura debe indicar claramente que se generó utilizando un sistema de emisión de facturas verificables.
  • Se debe tener un registro de eventos detallado por cada factura que se emita.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a VeriFactu: ¿de qué trata la normativa y cómo aplicarla en un software para restaurantes? puedes visitar la categoría Informatica.

Nelson

Experto en contenidos de Internet. Estoy siempre navegando para redactar lo más interesante y útil de la red.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *