Los cuatro principales ciberriesgos que entraña la computación cuántica
La computación cuántica es una rama informática basada en la física cuántica que utiliza qubits (bits cuánticos) para efectuar cálculos avanzados y resolver problemas complejos. No es ciencia ficción, está en sus primeras etapas de desarrollo; por eso surge una pregunta ¿cuáles son los cuatro principales ciberriesgos que entraña la computación cuántica?
Aunque esta tecnología avanzada está despegando, ya tiene aplicaciones reales en ámbitos como la criptografía, la optimización de algoritmos o la simulación de moléculas. En vista de que a este tipo de herramientas se le puede dar un uso inapropiado, vamos a revisar los peligros más destacados que presenta.
Descifrado de la encriptación de seguridad en la comunicaciones
En la actualidad, existen métodos efectivos para cifrar la información que se envía por internet, lo que imposibilita que puedan robarse los datos de las comunicaciones. Es por eso que los mensajes de WhatsApps o las claves que escribes en la página web de tu entidad bancaria no son leídos por otros. Claro, siempre hay que asegurarse de que se está usando el sitio web oficial y que tiene protocolos de encriptación.
Ahora bien, uno de los cuatro principales ciberriesgos que entraña la computación cuántica es que puede tardar muy poco tiempo en descifrar la encriptación web. Si bien muchas compañías y personas se verían afectados, hay empresas como Panda Security que están implementando medidas para hacer frente a este posible problema.
Ciberriesgos que entraña la computación cuántica: recolección de datos para descifrarlos en el futuro
Otro de los principales ciberriesgos que entraña la computación cuántica se ha denominado con la expresión “harvest now, decrypt later”, en español “cosechar ahora, desencriptar después”. En vista de que los hackers todavía no cuentan con computadoras cuánticas para descifrar los datos, empiezan a almacenarlos a gran escala para descifrarlos a futuro.
A fin de conseguir hacer frente a este posible peligro, actualmente hay empresas que están realizando estudios para desarrollar un tipo de criptografía post-cuántica. El propósito de estas investigaciones es diseñar algoritmos de protección de datos que puedan resistir los futuros ataques que realicen los ciberdelincuentes con computadoras cuánticas. De modo que la solución será crear nuevos protocolos de cifrado de datos que sean más modernos que los actuales.
Computación cuántica e IA para engañar a las masas
Lamentablemente, otro de los ciberriesgos asociados a la computación cuántica es su fusión con la Inteligencia Artificial para estafar a las personas o hacer fraude. Si con los ordenadores de hoy los hackers logran crear mensajes de phishing y videos con deepfakes muy realistas que engañan a las personas, será peor con tecnología más avanzada.
La combinación de IA y computación cuántica podría analizar enormes cantidades de datos para reconocer patrones y debilidades en los sistemas de seguridad web. Los futuros ataques de phishing serán más personalizados, por los que serán cada vez más difíciles identificar. Será necesario tener mucho criterio y tomar medidas de prevención para distinguir la información real de la falsa.
Vulneración de los sistemas de autenticación multifactorial
El cuarto ciberriesgo que entraña la computación cuántica es la posibilidad de que los hackers los usen para vulnerar los sistemas de autenticación multifactorial. Hoy en día, los códigos de autenticación de corta duración proveen una medida de seguridad para autenticarse en una plataforma web. Pero con la computación cuántica se puede conseguir ese código en tiempo real y hackear la cuenta.
¿Y qué decir de los sistemas de detección biométrica? Con la computación cuántica se pueden diseñar rostros sintéticos que puedan suplantar la identidad de alguien. ¿Que no es posible? Sólo piensa en las máscaras de espías de las películas de Misión Imposible de Tom Cruise o la tecnología de la Viuda Negra de Marvel. Hoy día los deepfakes se generan imágenes, videos y voces artificiales que parecen muy reales.
Ciberriesgos que entraña la computación cuántica: una reflexión final
Hace cuatro décadas, parecía que los teléfonos móviles sólo estaban al alcance de los millonarios. Pero ¿qué vemos hoy? Que más de 75 % de la población mundial tiene uno. Lo mismo puede decirse de la computación cuántica, en el futuro podrá estar al alcance de cualquier persona, por lo que los riesgos de usarse mal son reales.
¿Llegará el momento en que se pueda replicar el código genético de una persona de forma sencilla? ¿Se logrará clonar un órgano de autenticación como el ojo? El tiempo lo dirá, pero lo más prudente es que se siga desarrollando tecnología de seguridad para hacer frente a los peligros de la computación cuántica.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los cuatro principales ciberriesgos que entraña la computación cuántica puedes visitar la categoría Informatica.
Deja una respuesta
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...