Logo tecnologiaexperto

Cómo el marketing de contenidos ayuda a las marcas de comercio electrónico

El marketing de contenidos, en virtud de su éxito, popularidad, escalabilidad y adaptabilidad, es utilizado por muchas marcas en la actualidad. Desde pequeñas empresas emergentes hasta empresas gigantes multimillonarias, todo tipo de marcas lo utilizan en su propia capacidad para proyectarse y promocionarse para el crecimiento del mercado.

Sin embargo, incluso en esta era, algunas personas al frente de algunas marcas de comercio electrónico pueden considerar el marketing de contenidos como un enfoque adicional, en lugar de una necesidad.

Para el beneficio de dichas personas, responderemos a la pregunta "¿Cómo ayuda el marketing de contenidos a las marcas de comercio electrónico?"

¿Qué es el marketing de contenidos?

Pero antes de llegar a eso, debemos sentar las bases de nuestros argumentos. Para el primer paso, echemos un vistazo a lo que realmente es el marketing de contenidos.

Hay diferentes formas en que las fuentes en línea han esbozado la definición de esta rama del marketing. Echemos un vistazo a algunos de ellos antes de aventurarnos en nuestra propia versión.

Según Cyberclick, la definición de marketing de contenidos queda así:

“…es una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público bien definido…”

La definición anterior aclara todo el concepto. Pero aquí está nuestra propia versión, sin embargo:

“…El marketing de contenidos se puede definir como la práctica de promocionar una marca y atraer clientes mediante el uso de diferentes tipos de contenido, algunos de los cuales pueden incluir artículos, boletines, publicaciones de blog y más…”

En pocas palabras, podemos abordar el marketing de contenidos como el uso de contenido, en cualquier forma, para promocionar una marca.

Eso es practicamente todo.

Ahora, pasemos a ver cómo esta práctica puede ayudar a las marcas de comercio electrónico.

¿Cómo ayuda el marketing de contenidos a las marcas de comercio electrónico?

Aquí hay algunas formas en que el marketing de contenidos puede ser útil para las marcas de comercio electrónico.

1. El marketing de contenidos ayuda a las marcas de comercio electrónico a llegar a una audiencia más amplia

En primer lugar, el principal beneficio del marketing de contenidos es que ayuda a las marcas de comercio electrónico a llegar a un público más amplio, es decir, a través de Internet.

Cuando hablamos de marcas de comercio electrónico y marketing de contenido, automáticamente limitamos este último a hacerse a través de medios digitales. Si bien el marketing de contenidos, en teoría, se puede realizar incluso en un entorno no digital, no es algo presumible en el contexto del comercio electrónico.

Entonces, volviendo al punto, las marcas de comercio electrónico pueden llegar a su clientela y a su público objetivo con cierta facilidad y rapidez si optan por los canales de marketing de contenido.

¿Cómo sucede eso exactamente? Bueno, según una fuente en línea, la cantidad de usuarios móviles en el mundo superó la marca del 68%, lo que significa que hay alrededor de 5.400 millones en el mundo que tienen acceso a un teléfono móvil.

También te puede interesar leer: Qué son las tarifas de móvil, tipos y recomendaciones para que elijas la que más te conviene

Ahora, si una marca de comercio electrónico utilizara los canales de marketing de contenido adecuados, como sitios web, blogs, redes sociales, tiendas en línea y demás, podría exponerse a un gran segmento de su mercado objetivo. Dado que se puede acceder fácilmente a todos estos tipos de canales a través de teléfonos inteligentes, no representaría ningún problema para los clientes potenciales obtener más información sobre cualquier marca de comercio electrónico en caso de que surja la necesidad.

Lo bueno de los canales de marketing de contenido es que no se limitan a un solo grupo demográfico. Por ejemplo, hay algunos canales que son frecuentados por personas de los grupos de edad más jóvenes, mientras que hay algunos canales que son más favorecidos por personas mayores.

2. El marketing de contenidos ayuda a las marcas de comercio electrónico a mantenerse al día con la competencia

Según Gitnux, el 79 % de las marcas confían en el marketing de contenidos para generar leads de alta calidad.

Teniendo esa cifra en mente, podemos entender la gran popularidad que tiene el marketing de contenidos hoy en día. Y teniendo en cuenta los beneficios que conlleva, también es comprensible que las marcas que no utilizan el marketing de contenidos se queden atrás en comparación con las que sí lo hacen.

Entonces, esta es otra forma en que el marketing de contenido puede ser útil para las marcas de comercio electrónico. Les ayuda a mantenerse informados: les ayuda a mantenerse al día con los competidores y a asegurarse de que no retroceda a un estado olvidado de abandono.

Aquí hay un ejemplo para ayudarnos a entender mejor este punto antes de continuar. Supongamos que hay dos marcas (Marca A y Marca B) del mismo nicho e industria que brindan el mismo tipo de servicios. Uno de ellos utiliza los siguientes enfoques de marketing de contenido para promocionarse, mientras que el otro no les presta atención en absoluto:

  1. La marca A crea y publica regularmente blogs de alta calidad
  2. También se enfoca en publicar contenido valioso en la página de destino del sitio web para guiar a los visitantes.
  3. Publica descripciones de productos optimizadas y de alta calidad para todas sus ofertas.
  4. También gestiona una campaña de newsletter y una estrategia regular de envío de emails en frío.

Por otro lado, la marca B ignora todos estos pasos y se enfoca en utilizar medios de mercadeo anticuados como vallas publicitarias, carteles y pancartas.

En este tipo de situación, las posibilidades de que la marca A obtenga más clientes potenciales y clientes son drásticamente mayores que las de la marca B. La marca B no puede alcanzar la audiencia que la marca A puede capturar con los diversos enfoques de marketing de contenido debido a sus enfoques un tanto obsoletos. .

3. El marketing de contenidos es escalable: permite flexibilidad a las marcas de comercio electrónico

Una de las mejores cosas del marketing de contenidos es que es completamente flexible y escalable. En otras palabras, puede emplearlo solo en la medida en que sea capaz de hacerlo.

También te puede interesar leer: Sede electrónica del Catastro: guía sencilla para el tramite online

Si hay una pequeña empresa que no tiene el presupuesto necesario para abordar muchos enfoques de marketing de contenido a la vez, puede comenzar con los que son prácticamente gratuitos, es decir, los blogs y el marketing por correo electrónico.

Una vez que la marca crece y el presupuesto está disponible, puede pasar a proyectos de mayor consumo financiero, como:

  1. Automatización de la campaña de email marketing mediante software de pago
  2. Contratar escritores de contenido, diseñadores y desarrolladores web para crear y mantener un blog de alta calidad.
  3. Establecer un equipo de marketing para aprovechar nuevas oportunidades y utilizar las existentes para maximizar la promoción y la popularidad de la marca.

Incluso en una etapa evolucionada, si una marca desea utilizar los canales gratuitos del marketing de contenidos, puede seguir haciéndolo, aunque a expensas de resultados menos drásticos.

Algunos consejos para el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es, como describimos anteriormente, un enfoque efectivo y puede ser útil para las tiendas de comercio electrónico de varias maneras. Sin embargo, para obtener el máximo beneficio del marketing de contenidos, hay algunos consejos que debe tener en cuenta.

Antes de terminar nuestra publicación, echemos un vistazo a algunos de esos consejos.

1. Siempre mantenga su contenido legible

Cualquier contenido que escriba para su estrategia de marketing de contenido debe ser fácil de leer. Independientemente de si está escribiendo correos electrónicos, contenido de sitio web o publicación de blog, debe asegurarse de que el contenido sea fácilmente comprensible para todos.

Para mantener su contenido legible, aquí hay algunos consejos en los que puede trabajar:

  1. Utilice una redacción sencilla. En lugar de decir "contumaz", puedes decir "idiota".
  2. Mantenga sus oraciones cortas. En lugar de arrastrar sus oraciones a un abismo de interminable extensión, llévelas a su fin antes de que el lector quede indefenso tratando de encontrar su significado. En otras palabras, evita este tipo de oraciones.
  3. Mantenga sus párrafos cortos. Trate de mantener 3 líneas en un párrafo.

Estos son algunos consejos que puedes aplicar mientras escribes activamente tu contenido. Sin embargo, si encuentra algunos problemas de legibilidad una vez que haya terminado con la fase de escritura, puede probar algo llamado paráfrasis.

Puede parafrasear cualquier parte que le resulte difícil de leer. Para ello, puede probar algunas técnicas de paráfrasis manual, como la sinonimización, el cambio de estructuras de oraciones, etc.

Si estas técnicas le parecen un poco lentas, puede intentar obtener la ayuda de una herramienta en línea. Una herramienta de paráfrasis puede encargarse de todo el proceso de paráfrasis sin necesidad de mucha intervención manual.

2. Escribe pensando en tu audiencia

Cada pieza de contenido que escriba para cualquier necesidad de marketing de contenido debe crearse de acuerdo con los posibles lectores. Esta es, por cierto, la razón por la que el análisis de clientes y la investigación de audiencias son partes tan importantes de la creacion de contenido digital.

Si bien no profundizaremos en estos dos en detalle, queremos señalar su importancia. Cuando escribe algo de acuerdo con los requisitos y preferencias de la audiencia, hay muchas más posibilidades de que obtenga resultados positivos.

También te puede interesar leer: Impresoras 3d para profesionales: características en las que debes fijarte

Aquí hay algunas cosas que debe ajustar en su contenido según los resultados de su análisis/investigación de audiencia:

  1. El tono. El tono de su contenido debe moldearse cuidadosamente de acuerdo con el gusto de la audiencia. Si bien la jerga puede ser atractiva para adolescentes o adultos jóvenes, un tono serio sería más adecuado para una audiencia de mediana edad.
  2. El tema. Incluso si es el mismo producto, la forma en que lo anunciará a sus diferentes audiencias puede cambiar dependiendo de quién sea realmente. En otras palabras, si tuviera que anunciar un automóvil para una audiencia más joven, es decir, adultos jóvenes, estaría más enfocado en su apariencia, velocidad y artilugios ingeniosos. Por otro lado, si tuviera que anunciar el mismo automóvil para un público mayor y más maduro, se concentraría en cosas como la comodidad, la eficiencia del combustible y cosas por el estilo.
  3. La meta. La audiencia para la que escribe también puede decidir los objetivos que pretende lograr con su contenido. Por ejemplo, si su investigación de audiencia arroja el hecho de que escribirá para clientes potenciales calificados, entonces el objetivo de su contenido sería hacer que sus lectores completen una compra. Por otro lado, si va a escribir para meros visitantes, entonces su objetivo sería convertirlos primero en clientes potenciales.

3. Recuerda cuidarte del plagio

Al escribir contenido para cualquier tipo de esfuerzo de marketing, siempre debe estar atento al plagio. El plagio puede ocurrir en todo tipo de contenido, e incluso si el escritor no tiene intención de cometerlo.

¿Qué es exactamente el plagio? El plagio se puede definir como la práctica de tomar el contenido de alguien y luego utilizarlo para los propios fines sin dar crédito a quien corresponde. Como se desprende de la propia definición, el plagio no es un acto ético. Pero además de no ser ético, también conlleva una serie de otras consecuencias, algunas de las cuales pueden ser muy graves.

Teniendo en cuenta lo anterior, el plagio es algo que debes evitar con atención. Si aún encuentra algo en su contenido una vez que haya terminado de escribirlo, puede seguir los siguientes pasos:

  1. Deshazte de las partes plagiadas por completo
  2. Vuelva a redactar las partes plagiadas para hacerlas únicas.
  3. C. Encuentre las fuentes y dé los debidos créditos.

Para empezar, para encontrar las partes plagiadas, debe usar un detector de plagio en línea.

Conclusión

Hay muchas otras formas que podríamos haber enumerado aquí en esta publicación. Sin embargo, los que hemos mencionado y discutido son suficientes para alguien que simplemente necesita comprender la importancia del marketing de contenidos, así como las diferentes formas en que ayuda a las marcas de comercio electrónico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo el marketing de contenidos ayuda a las marcas de comercio electrónico puedes visitar la categoría Guías.

tecnologiaexperto

Dedicado al mundo de la tecnología profesionalmente desde hace 5 años. Comencé con la creación de tecnologiaexperto y pretendo llevar la web a lo más alto, para que sea un referente del habla hispana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *