Bancos digitales y neobancos, así es la nueva era bancaria
La tecnología está cada vez más dentro de la vida cotidiana, cosas tan sencillas como pedir algo de comer, ya se hace a través del móvil. Esto abre las puertas a los bancos digitales y neobancos, una nueva tendencia que puede revolucionar por completo la manera de ver los bancos. Son entidades netamente tecnológicas que no pretenden volver al pasado.
Para muchas personas estos son algo completamente desconocido, pero puede que haga falta informarse, pues están creciendo rápidamente. Hay una serie de aspectos que deberán ser considerados para comprender este concepto, te invitamos a conocerlos y a crear tu propia opinión sobre este interesante tema.
¿Qué son los bancos digitales y neobancos?
Aunque, para algunas personas son casi lo mismo, hay pequeñas diferencias que pueden establecerse para comprender lo que son los bancos digitales y neobancos. Ambas ideas provienen del mismo pensamiento, pero han buscado soluciones diferentes para problemas comunes, ir a las oficinas, retirar efectivo y hacer pagos rápidos.
Bancos digitales
Los bancos digitales han sido pensados como una alternativa a las oficinas bancarias tradicionales, pero con la intención de prestar sus servicios a través de Internet. Estos pueden estar asociados a bancos tradicionales, siendo una solución al problema de asistir al banco para solucionar cualquier problema.
Generalmente estos emplean una página web como canal de comunicación con los clientes, en ella, se ingresa a un usuario y se realizan transacciones. El problema con estos es que puede darse el caso de que sea necesario asistir a una oficina para conseguir alguna respuesta. Esto solo devuelve al cliente al problema inicial.
Neobancos
Para comprender los neobancos lo mejor que se puede hacer es pensar en una app de pagos digital. Estos se desligan por completo de las oficinas e incluso de las páginas web, dejando al usuario con un único acceso a través de una aplicación móvil. En este caso, se solucionan muchos de los problemas asociados a los bancos físicos.
Primeramente, se establece un manejo completamente online, incluso, las tarjetas de débito o crédito pueden ser digitales. Adicionalmente, se permite sacar efectivo en la mayoría de los cajeros automáticos sin importar que no pertenezcan al mismo banco. La apertura de una cuenta no suele tardar más de cinco minutos.
¿Cuáles son las ventajas ofrecidas por estos nuevos tipos de bancos?
Este es un aspecto que se puede tratar de forma general entre los bancos digitales y neobancos. El principal enfoque de ambas entidades es el de descentralizar el uso de los bancos tradicionales. Muchas situaciones sencillas pueden solucionarse sin la necesidad de hacer grandes colas o de esperar durante horas al teléfono.
Al cliente se le ofrece la posibilidad de solucionar de manera rápida, sencilla y económica sus inconvenientes. Adicionalmente, se agrega la posibilidad de realizar pagos rápidos, esto facilita las compras y transacciones entre clientes. Por otra parte, la inclusión de notificaciones con cada movimiento, permiten que cada persona monitoree su cuenta sin problemas.
Asimismo, las comisiones por transacción se disminuyen a valores bastante mínimos, sin oficinas ni grandes procesos institucionales, no hay cobros excesivos. Aunado a esto, la posibilidad de tener tarjetas netamente digitales ayuda a reducir los cobros de mantenimiento de las mismas. Aspectos que ayudan a la economía del cliente.
Desde otro punto de vista, estos bancos son mucho más ecológicos, se disminuye el uso de plástico, papel y el consumo eléctrico de las oficinas. Estas ventajas provenientes de un nuevo sistema bancario que beneficia a todos de manera equitativa ayudan a comprender la intención de su implementación. Pueden ser un nuevo comienzo para la economía.
¿Existe la posibilidad de que puedan superar a los bancos tradicionales?
Bien, esta es quizá una de las grandes dudas para muchas personas, los bancos digitales y neobancos se están estableciendo progresivamente, pero les ha costado solidificarse. La desaparición de los bancos tradicionales puede estar en puerta, pero no parece ser tan pronto como se esperaba.
Muchas personas aún no comprenden los bancos nuevos, factor determinante para su establecimiento. Esto conlleva al hecho de que las nuevas generaciones, quienes manejan mejor la tecnología, sean los principales adeptos a los bancos netamente digitales. De esta manera se espera que la progresión hacia la eliminación de los bancos tradicionales se dé en los próximos años.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bancos digitales y neobancos, así es la nueva era bancaria puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...