192.168.1.1 Configurar un router paso a paso​​

Desde que el servicio de internet se puso a disposición de millones de personas en todo el mundo, la forma de comunicarse cambió radicalmente. Son varios los dispositivos que permiten lograr una conexión segura y uno de ellos es especialmente vulnerable, por eso hay que saber configurar un router apropiadamente.

No importa que la compañía que provee el servicio de internet te haya proporcionado un router o lo hayas comprado luego, tú mismo puedes configurarlo. Vamos a explicarte en este post qué debes hacer para configurar un router paso a paso por ti mismo utilizando la dirección IP 192.168.1.1.

¿Qué es y por qué hace falta configurar un router?

No es lo mismo un módem que un router para internet, aunque existen equipos modernos que combinan el funcionamiento de cada uno en un aparato. El módem es un aparato que recibe la señal de Internet que proviene de la compañía de servicios y la interpreta para luego enviarla al ordenador.

Ahora bien, normalmente tenemos varios equipos en casa que utilizan la conexión a internet por Wifi, como portátiles, Smartphone, tabletas electrónicas o consolas de videojuegos. En ese caso se utiliza un router, el aparato encargado de recibir la señal del módem para luego expandir o difundirla a otros equipos.

La conexión a internet de otros equipos se logra porque el router les asigna diferentes direcciones IP locales para enviar los datos del módem. Todos los dispositivos que están conectados a Internet desde el mismo router por Wifi o cable Ethernet conforman la red de área local (LAN).

Generalmente todas las personas procuran proteger su casa para que no entren individuos sin autorización, por ejemplo no dejan las puertas abiertas ni comparten sus llaves. De manera semejante, es común que naveguemos por internet mediante la conexión Wifi del router y esta es precisamente la puerta de entrada a la red privada.

Candado Seguridad Router1 1024x597
Es importante configurar un router con seguridad

Por eso las actividades que realizamos en línea deben ser protegidas para evitar que personas no autorizadas puedan verlas o acceder a nuestra red LAN. Para lograrlo, es especialmente importante que las redes de conexión Wifi se protejan al configurar un router paso a paso, evitando el acceso de desconocidos.

Riesgos de no configurar un router correctamente

Como comentamos, la función primordial del router es utilizar la conexión a internet que viene del módem y enviarla por varias vías cableadas o por Wifi. Cada una de estas divisiones de la señal serán utilizadas por los diferentes dispositivos que se conectan a internet en una misma red privada LAN.

En caso de que no se logre configurar un router correctamente, la conexión puede quedar expuesta, como si dejáramos la puerta de casa de par en par. Por lo tanto, te explicamos cuáles son los riesgos de no tomar en serio las recomendaciones de tomar previsiones de seguridad:

  • Los Intrusos pueden acceder a tu red LAN: Como consecuencia la velocidad de conexión disminuye al reducirse el ancho de banda y puede haber problemas de conexión en los dispositivos.
  • Hurto de información intercambiada en la red privada: Al configurar un router de forma inapropiada se facilita el acceso de intrusos a nuestros datos confidenciales almacenados o compartidos.
  • La utilización de los equipos conectados al Router: Personas sin autorización pudieran utilizar y controlar tus equipos conectados, tales como ordenadores, móviles, cámaras, micrófonos o Smart TV.
  • Que nos vigilen: Quienes tengan acceso no autorizado a nuestra red por configurar mal un router, pueden vigilar nuestras comunicaciones y actividades en internet.
  • Utilizar nuestra dirección IP para cometer delitos: Si un ciberdelincuente utiliza tu conexión a internet puede cometer delitos y atribuírsele a ti, como enviar spam, realizar ataques DoS o descargar contenido ilegal.
  • Dañar nuestros dispositivos: Los criminales pueden infectar nuestros equipos con virus o provocar fallos en la red Wifi.

Como ves, no vale la pena asumir tantos riesgos por el hecho de no configurar un router correctamente, así que debemos aprender a hacerlo. No es tan complicado en realidad y normalmente puede hacerse mediante la dirección IP 192.168.1.1, pero ¿para qué sirve?

Configuracion Tipica De Wifi 1024x597
Constitución típica de una red Wifi en el hogar

¿Para qué sirve la dirección IP 192.168.1.1 al configurar un router?

Cualquier router dispone de un procedimiento con el que se pueden modificar los parámetros de funcionamiento programados de fábrica, que no son tan seguros. Entonces, es necesario aprender a configurar un router para que podamos cambiar las medidas de seguridad de las que dispone y según nuestras necesidades.

También te puede interesar leer: ¿Cómo liberar un celular Movistar en México?

A fin de conseguir configurar un router, necesitamos acceder a él y para ello disponemos de la dirección IP 192.168.1.1, que es como su puerta de entrada. Al utilizar la dirección IP 192.168.1.1 logramos comunicarnos entre el ordenador y el router, pudiendo modificar diferentes parámetros como la contraseña o el nombre de la red Wifi.

Para lograr configurar un router basta con teclear la dirección IP http://192.168.1.1 o 192.168.0.1 desde el navegador de tu preferencia, que se reserva para redes privadas. Verás que se abre una página que te da acceso a la configuración del equipo router y que en ocasiones solicita una clave de acceso.

Cuando ninguna de las direcciones IP mencionadas antes funcionan, se debe averiguar cuál es la puerta de enlace o dirección IP de ese router particular. Para conocerla en el sistema Windows, basta con ejecutar el comando ipconfig desde CMD y si utilizas Mac OS X o Linux, teclea el comando ifconfig.

¿Qué puedo hacer con la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1?

Al utilizar la dirección IP 192.168.1.1 podrás configurar un router fácilmente, pero debes saber que tienes múltiples opciones y distintas variables que pueden ser modificadas. En vista de que una mala configuración del router puede dañar la conexión a internet, hay que evitar cambiar parámetros que no entendamos.

  • Opción para cambiar el nombre y la clave de la red Wifi: Se trata de unas de las razones principales por la que la mayoría de las personas desean configurar un router, eligiendo otro nombre de red y contraseña. Es útil hacerlo porque así es más fácil identificar la red Wifi que nos pertenece y se coloca una clave más difícil de hackear.
  • Inhabilitar o activar puertos: Cada dirección IP de un router tiene asignado puertos o canales que organizan los datos que se envían y reciben desde internet. Al instalar alguna aplicación que utiliza servicios online, estos puertos se configuran automáticamente, pero quizás se requiera abrir o cerrar uno manualmente.
  • Ver quién se conecta a la red Wifi: Es otra de las razones frecuentes para saber cómo configurar un router, ya que permite ver qué equipos se conectan. Muchos la utilizan si perciben que su velocidad de conexión disminuye y sospechan que alguien se conecta sin autorización, pudiendo bloquear su conexión.
  • Actualizar el firmware del router: Tal como un Smartphone actualiza su sistema operativo, el router también puede tener paquetes de actualizaciones para mejoras de seguridad o funcionamiento. Si el router no actualiza automáticamente el firmware o el soporte lógico que lo hace funcionar, se puede hacer manualmente desde el panel de configuración.
Direccion IP 1024x597
La dirección IP puede ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1

Como puedes notar, la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1 nos brindan la oportunidad de configurar un router gracias a sus múltiples opciones y parámetros. En la mayoría de los casos, no hará falta cambiar muchas de sus opciones, pero como veremos en la siguiente sección, sí será importante para cambiar su contraseña.

Pasos previos antes de configurar un router

Hasta ahora entendemos claramente qué hace un router y porqué es importante que tenga medidas de seguridad, así como la forma de acceder a él. Antes de hablar de cómo configurar un router paso a paso, vamos a hablar de los requisitos previos a cumplir.

Verifica que el módem tiene conexión a Internet de la calle

En caso de que la conexión a Internet sea deficiente, configurar un router con la dirección IP 192.168.1.1 puede ser realmente un problema. La manera más sencilla de hacerlo es conectar el ordenador al módem que le proporcionó su proveedor de servicio de Internet o ISP y ver que navegue.

También te puede interesar leer: Las 5 impresoras láser baratas en 2022 más recomendadas

Ten a mano toda la información de instalación para configurar un router

No dé por sentado que no necesitará los manuales de instalación del router, así como la información del nombre y contraseña de fábrica. Éstas últimas las encontrarás normalmente en etiquetas pegadas en la parte posterior del equipo o en las facturas.

Elige en qué lugar desea ubicar el router

Generalmente el router tiene que conectarse cerca del módem o puerta de enlace de banda ancha que provee la empresa de servicios de internet. Todo dependerá del largo del cable que uses desde el módem al router, pero es útil que esté en un lugar céntrico del recinto.

Desempaca el router e instale sus antenas y cables

Retire su flamante router de la caja y en caso de que las antenas no estén colocadas, hágalo con cuidado según las instrucciones. De igual forma, antes de empezar a configurar un router paso a paso debe conectar todos sus cables, tanto de datos como de energía.

Conecta el router al módem o equipo del IPS

Dependiendo de dónde ubique su router, deberá utilizar un cable Ethernet con mayor o menor longitud para conectarlo al módem desde el puerto llamado WAN. Este último generalmente es de un color distinto a los demás puertos para cables de red adicionales que servirán para conectar otros equipos como ordenadores.

Puertos del router
Puertos de conexión del Router

Comprueba los indicadores LED del router

Una vez están conectados todos los cables respectivos, es hora de encender el router y después comprobar que los indicadores LED están iluminando correctamente. Esta actividad lumínica implica que se ha establecido una conexión a Internet de forma apropiada, si no encienden, verifique que todos los cables estén bien colocados.

Confirma que se estableció una conexión entre el router y otro dispositivo

Este paso previo antes de configurar un router con la dirección IP 192.168.1.1 permite comprobar si la conexión a internet está activa y operativa. La manera de confirmar esto es conectar una portátil u otro equipo al router mediante un cable Ethernet a uno de los puertos posteriores.

De manera semejante a la confirmación de conexión inicial entre el módem y un ordenador, ahora debería existir conexión entre el módem, el router y otro equipo. Si el router tiene Wifi, utiliza el nombre de la red y la contraseña de fábrica para corroborar que un Smartphone tiene conexión, por ejemplo.

Cómo configurar un router paso a paso usando la dirección IP 192.168.1.1

Después de las operaciones previas, ahora sí estamos preparados para configurar un router paso a paso usando la dirección IP 192.168.1.1 desde el ordenador. A fin de lograrlo, sigue cada uno de los aspectos que describimos a continuación:

Confirma si el router cuenta con una aplicación móvil de configuración

Consulta la documentación que viene con el equipo para ver si hay una aplicación móvil que permite configurar un router sin utilizar un ordenador. Diferentes fabricantes de router modernos incluyen esta opción de configuración en sus equipos, lo que facilita el proceso, sin embargo no son imprescindibles.

Ingresa al panel web de configuración mediante la dirección IP 192.168.1.1

Panel Web De Configuracion 1024x597
Se ingresa a este panel desde la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1

Recuerde que la forma más sencilla de configurar un router es mediante la aplicación móvil que proporcione el fabricante, pero si no tiene, no te preocupes.

  • Desde un equipo portátil conectado por Wifi, como un Smartphone, o con un ordenador conectado al router por cable Ethernet, se puede utilizar la IP 192.168.1.1.
  • Verifica si la dirección IP del router es distinta a 192.168.1.1 o 192.168.0.1 que son las más comunes, esta aparece normalmente detrás del equipo en una etiqueta.
  • En el ordenador o Smartphone, abre el explorador web de tu preferencia y escribe en la barra de búsqueda del navegador la dirección IP 192.168.1.1.
  • Verás que se abre un panel web que te dará acceso a las opciones para configurar un router.
  • En caso de que te pida una clave de acceso, puedes verificar la que proporcionan los manuales del fabricante, también aparece detrás del router.
  • Si no encuentras la contraseña, puedes utilizar algunas de las más comunes, que son las siguientes: Usuario: admin o 1234 y Contraseña: admin o 1234.
  • Si las credenciales anteriores no funcionan es porque tu router no es nuevo y le han cambiado los valores, por lo que hay que reiniciarlo.
  • Para ello tienes que pulsar por unos segundos el botón “Reset”, que se encuentra en la parte posterior del router. Para ello tendrás que utilizar una herramienta punzante pequeña, como un clip.
  • Ahora que has ingresado al panel de control del router, puedes seguir configurando las opciones más comunes.
También te puede interesar leer: Una app de registro horario con gestor documental para apostar por la seguridad

Modifica el nombre de usuario y la clave de acceso al router

Una vez que logres ingresar al panel de configuración de router, uno de los primeros cambios es modificar el usuario y clave de acceso al equipo. Esto es fundamental pues los valores de fábrica son conocidos por los hackers y si tienen acceso a la red, pueden apoderarse de tu router.

Modifica el nombre de usuario y la clave de acceso a la red Wifi

Un router no solo trae un nombre de usuario y contraseña de administrador de fábrica, también tiene un nombre de usuario y contraseña de Wifi por defecto. Puedes personalizar el nombre de la red LAN inalámbrica, así te será más fácil localizarla en la lista de redes Wifi en un dispositivo móvil.

Cambiar la contraseña de acceso a la red es importante para que tenga una medida de seguridad y que no quede libre para ser utilizada por cualquiera. Asegúrate de añadir un protocolo de seguridad o cifrado a la red Wifi, que es la opción que permite agregar una contraseña.

Configurar otros parámetros de seguridad

Algunos routers están diseñados para proporcionar funciones adicionales de seguridad, de manera que se pueda proteger la privacidad en la red y de sus usuarios. Algunos de los parámetros de seguridad extras que se pueden implementar al configurar un router son: cortafuegos, controles de acceso, filtros web y bloqueo de tráfico malicioso.

Parámetros de configuración del router
Muestra de todas las opciones que se pueden modificar al configurar un router con la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1

Es posible también configurar algunos tipos de redes privadas virtuales (VPN), a fin de incrementar la privacidad al navegar por internet. Ahora bien, si no sabes que estás haciendo o qué tipo de cambios realizarás, lo mejor es dejar dichos parámetros como están configurados por defecto.

Actualización del firmware del router

Otras de las opciones que puedes modificar al configurar un router es la actualización manual del "firmware" o software operativo del equipo. Cuando actualizas el firmware a la versión más reciente disponible, podrás arreglar errores de funcionamiento del equipo o dispondrás de nuevas medidas de seguridad.

En caso de que las instrucciones del router indiquen que el equipo descarga actualizaciones de firmware de forma automática, lo mejor es no modificar nada. Para este tipo de procesos, se debe evitar la desconexión eléctrica del equipo o interrumpir el proceso, porque puede dañarlo por completo.

Seleccione las opciones de configuración automática

Si el router tiene opciones de configuraciones automáticas, márquelas o actívelas si no lo están de fábrica, así no tendrás que intervenir demasiado. Por ejemplo, la administración automática de direcciones IP o protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP), para que cada equipo pueda conectarse a la red LAN.

Pues bien, si has llegado hasta aquí, ya sabes cómo configurar un router paso a paso utilizando la dirección IP 192.168.1.1 u otros medios. Cualquier duda u observación, no dudes en compartir tus comentarios, por lo pronto nos despedimos y nos leeremos en el próximo tutorial.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 192.168.1.1 Configurar un router paso a paso​​ puedes visitar la categoría Guías.

Bf10bf4a5fc6bef8b39bfb73326fe698

Nelson

Experto en contenidos de Internet. Estoy siempre navegando para redactar lo más interesante y útil de la red.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *