Simuladores de Bolsa: ¿Cómo funcionan?
Un simulador de bolsa consiste en una plataforma diseñada especialmente para imitar el proceso de inversión dentro de la bolsa, imitando el entorno y las condiciones comunes del mercado bursátil.
Cuando ingresas a uno tendrás prestaciones parecidas a las de las cuentas demo encontradas en las plataformas de trading, además, disfrutas de un capital ficticio que puede ser de hasta 100.000 euros. Si quieres comenzar a aprender cómo se maneja el mundo de las inversiones, deberías probar un buen simulador.
El funcionamiento de un simulador de bolsa
Existen diferentes simuladores de bolsa en línea tal como senseizero, en este puedes encontrar un juego de bolsa interesante para conocer cómo se maneja el mundo de las inversiones y obtengas toda la información necesaria.
Algunos de estos simuladores en línea son totalmente gratuitos, sin embargo, muchas de las opciones no permiten hacer un análisis técnico completo. También puedes encontrar algunos brokers en línea que con simuladores de bolsa conocidos como “cuentas demo”.
Cuando ingresas a un simulador de bolsa es necesario que la plataforma te permita desarrollar diferentes competencias. Desde el momento en que comienzas a probarlo notarás que es exactamente igual a un bróker de bolsa.
Están las mismas herramientas y el procedimiento es igual, pero tendrás instrucciones para llevar a cabo el proceso de la manera más eficiente posible. Para acceder solamente necesitas completar el proceso de registro en la página del simulador.
Una vez tengas la cuenta, el proveedor encargado de suministrar el software te dará acceso para que comiences a experimentar. Es una de las mejores herramientas para iniciarse en inversión y adquirir experiencia sin poner en riesgo tu dinero.
Beneficios de los simuladores de bolsa
Los beneficios son notorios, principalmente, no perderás dinero por no comprender correctamente el procedimiento para comenzar a invertir. Al ser un simulador todo el dinero añadido es simplemente ficticio. Pero tienes algunas ventajas adicionales como:
- Te permite familiarizarte con los conceptos básicos de la inversión, las herramientas analíticas que puedes usar, la jerga de los inversores y todo lo relacionado con el mundo de la bolsa.
- Puedes comenzar a probar las estrategias de inversión sin riesgo de perder el dinero que piensas invertir.
- Tendrás una imagen clara del comportamiento de los mercados, para tener una experiencia completa intenta conseguir un simulador realista.
- Es una herramienta con la que puedes probar diferentes bróker online antes de elegirlo como el ideal para comenzar con las inversiones.
- Comenzarás a tomar decisiones bajo presión, un aspecto indispensable cuando inicias. Nunca será igual que en las inversiones reales, pero te dará una experiencia parecida y podrás evaluar las diferentes opciones a elegir en cada caso.
- Los simuladores de bolsa te ofrecen acceder a las estadísticas, es lo mejor para interpretar asertivamente los movimientos del mercado.
Diferencias entre un simulador de bolsa y una cuenta de trading real
Claramente, la diferencia más notoria es que en un simulador trabajas con dinero virtual y en una cuenta de trading el dinero es real, por ende, la presión es diferente. Sin embargo, hay muchas diferentes como:
No tendrás la misma emoción y disciplina
Al no estar perdiendo dinero real no tienes la misma emoción y disciplina que tienes cuando te arriesgas a hacer la inversión en un bróker. Aunque en principio la emoción te hará estar atento al proceso de tu inversión ficticia, la realidad es que con el tiempo comenzarás a perder interés.
En algunas ocasiones no tienes todas las métricas disponibles
Cierta información no está disponible en los simuladores, esto se debe a que es proporcionada directamente por la empresa donde invertiste y, al ser una prueba, no tienes acceso a esos datos. Esto no siempre es un inconveniente si solamente quieres conocer la interfaz del simulador.
No es el mismo nivel de capital
Los niveles de capital de un simulador son notablemente altos, esto no es beneficioso porque estás dejando de lado un aprendizaje importante como lo es evaluar el riesgo. Cuando haces una inversión real no sueles invertir tanto dinero al comienzo porque primero quieres conocer cómo se maneja el mercado y si será rentable.
En conclusión, los simuladores de bolsa son beneficiosos para prepararte para el mundo de las inversiones, pero después de cierto tiempo será momento de arriesgarte y comenzar a invertir realmente con lo aprendido.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Simuladores de Bolsa: ¿Cómo funcionan? puedes visitar la categoría Criptomonedas.
Deja una respuesta
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...