¿Qué son las Altcoins?
En primer lugar debemos comenzar entendiendo las bifurcaciones del Bitcoin, si bien estas no son las primeras alternativas que aparecen cronológica y lógicamente, son el mejor lugar para comenzar. Las bifurcaciones de Bitcoin se definen aproximadamente como cambios o reglas agregadas al protocolo subyacente. A veces, toda la comunidad está de acuerdo con los cambios y pasa por completo a la versión mejorada.
En otros casos, las opiniones divergen, dividiendo a la comunidad en varios fragmentos. En estos casos, se forman nuevas versiones de Bitcoin. El proceso se puede considerar como un árbol genealógico, si bien cada rama representa a una persona única u otra versión de Bitcoin, la columna vertebral representa el protocolo o antepasado subyacente original del que todos descienden.
Nuevamente, cada vez que una parte de la comunidad financiera dedicada a las criptodivisas decide seguir un nuevo conjunto de reglas que otros no siguen, se crea una bifurcación. Todo esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas.
Altcoins basadas en minería
A diferencia de las bifurcaciones de Bitcoin, que puedes entender mejor con BitlQ, en estas variantes de altcoins tienen sus propias cadenas de bloques independientes. Sin embargo, todavía están muy inspirados y basados en el protocolo Bitcoin original. Básicamente, todavía admiten un sistema que genera nuevas monedas extrayendo o resolviendo problemas matemáticos complejos.
- Litecoin (LTC)
LTC fue la primera alternativa exitosa que no es Bitcoin que ha sobrevivido hasta el día de hoy, de hecho, en un momento, fue ampliamente aceptada como la segunda mejor criptomoneda después de BTC. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, ha caído al todavía respetable 12º lugar en términos de capitalización de mercado.
Al igual que BCH, LTC prioriza la velocidad. Las transacciones de Litecoin se verifican aproximadamente 4 veces más rápido que las transacciones de Bitcoin. Otra diferencia fundamental es el mecanismo de prueba de trabajo.
Utiliza un algoritmo mucho más simple conocido como Scrypt. Debido a la mayor complejidad del algoritmo de Bitcoin, los mineros deben utilizar herramientas o dispositivos altamente especializados que no están disponibles para los usuarios normales.
Por otro lado, la mayor parte de la minería de Litecoin se puede realizar y se sigue haciendo con procesadores y GPU estándar. Esta diferencia hace que LTC sea un proyecto mucho más asequible. En muchos sentidos, esta es realmente una versión ligera de Bitcoin. Muchos notaron que Bitcoin y Litecoin son el oro y la plata de las criptomonedas.
- Ethereum
Ethereum es un gran paso adelante en la evolución de las monedas alternativas basadas en la minería. A diferencia de LTC y otras innumerables alternativas que no se tratan aquí, Ethereum presenta algunos conceptos y objetivos nuevos y radicales que realmente lo distinguen de Bitcoin.
De hecho, el impacto de Ethereum en el espacio de las criptomonedas es tan grande que merece un artículo aparte. Sin embargo, como descripción general principal de este artículo, Ethereum es una plataforma de criptomonedas o Blockchain que tiene una funcionalidad de contrato inteligente.
Estos contratos, en esencia, son un conjunto de condiciones, cuando se cumplen, la ejecución de ciertas acciones se desencadena automáticamente. Permiten a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas únicas que se ejecutan en esta red.
Por ejemplo, servicios financieros, tales como préstamos y préstamos se pueden recrear y automatizar mediante contratos inteligentes, eliminando la necesidad de intermediarios externos. Para ejecutar estos programas, deben pagar a la red una tarifa por la potencia informática en forma de Ether (ETH).
Ether es la criptomoneda de la red Ethereum y el combustible para los contratos. El objetivo de Ethereum no es crear otra versión de una moneda digital como Bitcoin, sino utilizar la tecnología Blockchain para una variedad de aplicaciones descentralizadas a prueba de manipulaciones.
- Stablecoins o monedas estables
Estas criptomonedas están diseñadas para minimizar la volatilidad de los precios y reducir los riesgos financieros. Bitcoin y la gran mayoría de altcoins son altamente volátiles y están altamente correlacionados.
El precio de Bitcoin a menudo está sujeto a fuertes fluctuaciones que pueden ocurrir en minutos o incluso segundos. Cuando Bitcoin atraviesa cambios tan dramáticos, muchas altcoins siguen su ejemplo. Las monedas estables ofrecen a los inversores un refugio seguro frente a estas caídas de precios al proporcionar alternativas que no están sujetas a los mismos riesgos.
Estas altcoins están respaldadas por activos menos volátiles como materias primas, monedas fiduciarias o cestas cuidadosamente seleccionadas de otras criptomonedas.
Materia prima asegurada
El valor de las monedas estables respaldadas por materias primas es fijo y puede canjearse por materias primas específicas como oro, plata y otros metales preciosos. Por ejemplo, los tokens de oro de Digix (DGX) están respaldados por oro. En cualquier momento, el propietario de este token debe poder canjearlo por un valor equivalente en oro. Las monedas estables respaldadas por materias primas también son las menos propensas a la inflación, dado que son mucho más difíciles de extraer y aumentan la oferta de metal de lo que es para el banco central imprimir más dinero.
- Apoyado por dinero fiduciario
TrueUSD (TUSD), USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC) son todos ejemplos de monedas estables vinculadas al dólar estadounidense. Por lo tanto, el valor de una de estas monedas debe ser siempre lo más cercano posible a un dólar estadounidense.
Para emitir más de estos tokens, las empresas primero deben depositar la misma cantidad en USD en sus reservas. Sin embargo, el USDT, por ejemplo, fue criticado porque no pudo o no estuvo dispuesto a proporcionar informes de auditoría que confirmaran el verdadero valor de sus reservas.
- Apoyado por criptomoneda
Como era de esperar, estas son monedas estables, que generalmente están respaldadas por una cartera de otras criptomonedas. La implementación de este sistema es mucho más complicada que sus contrapartes fiduciarias y de productos básicos.
Esto se debe a que, a diferencia de las dos opciones, la protección de esta moneda estable se realiza en la cadena de bloques mediante contratos inteligentes. Para lograr la estabilidad de precios, debe utilizar herramientas e incentivos adicionales además de la garantía. Echaremos un vistazo más de cerca a estas monedas estables más adelante en esta serie.
- Producción elevada
Dado que actualmente existen más de 5,000 altcoins, es imposible cubrirlas todas. El propósito de este artículo no es proporcionar una guía completa para cada alternativa de Bitcoin, sino más bien un resumen de algunos de los proyectos más famosos en la historia de las altcoins.
Es probable que muchas de las 10 principales criptomonedas actuales que no se han mencionado aquí, sin embargo, el conocimiento básico, fácil y general que se ofrecen en este artículo deberían ser un buen punto de partida para explorar otras alternativas en crecimiento o monedas de interés.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son las Altcoins? puedes visitar la categoría Criptomonedas.
Deja una respuesta
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...